"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"

 

RESEÑA

RESEÑA HISTORICA-DREJ

1.- NOMBRE: DIRECCION  REGIONAL DE EDUCACIÓN JUNIN

2.- REGIÓN: JUNIN-PERU

3.- UBICACIÓN: EN LA SIERRA CENTRAL DEL PERÚ

La Dirección  Regional de Educación Junín, está ubicada en el distrito de El Tambo, Provincia de Huancayo capital de la región Junín, a una altitud de 3,249 m.s.n.m. A través de la historia experimentó una serie de procesos,  en un intento de los gobiernos de turno,  de descentralizar las decisiones administrativas, técnicos pedagógicos e institucionales.

Entre los años  1940 a 1950, el Sector Educación a nivel nacional es considerado como una de las organizaciones públicas sociales más complejas tanto por  factores internos y externos,  haciéndose necesaria la regionalización del territorio nacional para implementar una administración más eficiente y oportuna.       

 En  1962, mediante Ley No. 14209 del 28 de Noviembre de 1962 se regionalizó educativamente el País y se creó cuatro (4) Regiones Educativas: Región Norte con sede  Chiclayo, Región Sur, con  Sede  en Arequipa, Región Centro con  Sede  en Huancayo y Región Oriente con en  Sede en la ciudad de  Iquitos.

Por D.L. N° 14374 del 25 de abril de 1 963 durante el Gobierno del Gral. E.P. Ricardo Pérez Godoy, se modificó la Ley N° 14209,  estableciéndose seis (6) Regiones de Educación: Primera             Región con  sede en  Chiclayo, Segunda Región con sede Lima, Tercera Región con  sede en  Huancayo, que comprendió  los departamentos de Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho); Cuarta  Región con  sede Arequipa, Quinta Región con  sede en  Cuzco, Sexta Región con  sede en  Iquitos.

En  1 970,  por R.M. N° 2947-70-ED del 02 de noviembre de 1970, se estableció 33 Zonas de Educación, correspondiendo a cada Región un número variable de ellas. En la III Región de Educación con Sede en Huancayo, se establecieron las siguientes Zonas de Educación:

  • Zona de Educación 31, departamento de Junín, con sede Huancayo.
  • Zona de Educación 32, departamento de Huánuco, con sede Huánuco.
  • Zona de Educación 33, departamento de Pasco, con sede Cerro de Pasco.
  • Zona de Educación 34, departamento de Huancavelica, con sede Huancavelica.
  • Zona de Educación 35, departamento de Ayacucho, con sede Huamanga.

  En  1 972,  por Decreto Legislativo N° 19326, Ley General de Educación, del 21 de marzo de 1972, Ley de la Reforma de la Educación, promulgada durante el Gobierno Militar del Gral. EP Juan Velasco Alvarado, siendo Ministro de Educación el Gral. EP Alfredo Carpio Becerra; se estableció el Sistema de Nuclearización Educativa por tanto funcionaron  los Núcleos Educativos Comunales,  como organizaciones comunales de base para la cooperación y la gestión de los servicios dedicados a la Educación. Durante los años 1972, 1 975 y 1 980 se establecieron 137,  819 y 642 Núcleos Educativos Comunales  respectivamente, en todo el País, incluyendo el departamento de Junín y la provincia de  Huancayo.

 El año 1982, mediante  D.S. N° 001-82-ED del 08 de enero de 1 982, se establecieron 24 Direcciones Departamentales de Educación, entre ellas la Dirección Departamental de Educación de Junín. El mismo año con R. M. N° 007-82-ED, se dispone el funcionamiento de la Dirección Zonal de Educación de la Merced, que comprendió  en su jurisdicción a las  provincias de Chanchamayo y Satipo.

 Por  Ley N° 23384, Ley General de Educación, del 18 de mayo de 1982, el Ministerio de Educación,  organizó los servicios  de  Supervisión Educativa que asesoraba y orientaba  a los centros y programas educativos para la mejor consecución de sus objetivos Educativos, habiéndose  establecido  las Supervisiones Educativas en sustitución de los Núcleos Educativos Comunales –NEC.      

 El año 1986, con  Decreto Supremo N° 012-86-ED, se establecieron las Unidades de Servicios Educativos, al interior de las Direcciones Departamentales de Educación, el caso Junín llegaron a funcionar a partir del año 1 988, en los ámbitos provinciales, siendo ellos: Concepción,  Jauja, Tarma, Chanchamayo, Yauli, Junín, Satipo.       

 En 1 989, al haberse creado  la Región “ANDRES A. CÁCERES DORREGARAY” mediante Ley N° 25020, del 14 de abril de 1989; el Sector Educación,   fue un Órgano de Línea de la Secretaría de Asuntos Sociales, cuya  Estructura Educativa Regional se denominó Dirección Regional de Educación y Cultura (con ámbitos de los ex departamentos de Junín, Huánuco y Pasco), mientras que en cada ex departamento se establecieron las  Direcciones Sub Regionales de Educación de Junín, Huánuco y Pasco, respectivamente.   

 El año 1 993, mediante la Resolución Ministerial N° 0333-93-ED, del 30 de abril de 1993, se aprobó los Organigramas Analíticos y Cuadros de Asignación de Personal de las Direcciones Regionales y Sub Regionales de Educación, de la Región “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray”, estableciéndose además  las Áreas de Desarrollo Educativo (ADE)  en sustitución a las Unidades de Servicios Educativos. En el ámbito del departamento de Junín se establecieron las ADES de: Jauja,  Concepción, Yauli,  Junín,  Tarma,  Chanchamayo,  Pichanaqui,  Satipo,  Río Ene,  Andamarca,  Pariahuanca,  Santo Domingo de Acobamba,  Colca y Tayacaja.

Con  Resolución Ministerial  N° 662-93-ED del 06 de setiembre de 1993, se aprueba la ampliación de la estructura Orgánica y CAP de la Dirección Regional de Educación de Huánuco y Direcciones Sub Regionales de Educación de Junín y Pasco de la Región “Andrés Avelino Cáceres”, creándose las  Áreas de Desarrollo Educativo de  Chupaca y San Martín de Pangoa en Junín,  y Surcubamba en Huancavelica.

En mérito al  Decreto Supremo N° 009-98-PRES. publicado el  31 de julio de 1998, la entonces Dirección Sub Regional de Educación  Junín, adopta la denominación que hasta la actualidad permanece como Dirección Regional de Educación Junín. 

Por mandato de la Ley N° 27867,  Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, promulgado el 08 de noviembre del 2002,, se establece las normas,  la estructura, organización, competencias y funciones de los Gobiernos Regionales nivel nacional, en nuestro caso, se creó el Gobierno Regional Junín,  y la Dirección Regional de Educación de Junín, pasa a constituirse  como órgano especializado del Gobierno Regional de Junín.

Con Resolución Suprema N° 203-2002 –ED, de fecha 19 de diciembre del 2002, fue aprobado, el  ámbito jurisdiccional, organización interna y el Cuadro Para Asignación de Personal (CAP) de la Dirección  Regional de Educación Junín y sus respectivas Unidades de Gestión Educativa.

A través del  Decreto Supremo  N° 009-2005-ED, Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo, fue adicionado  el término Local,   a las Unidades de Gestión Educativa, quedando redactado como: Unidad de Gestión Educativa Local. Justamente, en  el ámbito de la Dirección Regional de Educación – Junín, funcionan 13 Unidades de Gestión Educativa Local,  ubicadas en: Satipo, Pichanaki, San Martín de Pangoa,  Río Tambo, Río Ene Mantaro,  Chanchamayo, Tarma, Junín, Yauli – La Oroya, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo.

Mediante Resolución Directoral de Educación de Junín No. 2508 -2019 –DREJ, con fecha 13 de noviembre del 2019, fue institucionalizado el “Aniversario de Creación de la Dirección de  la Dirección Regional de Educación Junín”, el 28 de setiembre de cada año.  

La Dirección Regional de Educación Junín, es un gran laboratorio técnico pedagógico, cuyos especialistas monitorean asesoran y acompañan a los docentes de las instituciones educativas y a los especialistas de las Unidades de Gestión  Educativa Local, aplicando las estrategias más adecuadas para cada caso. En lo que respecta a las instituciones educativas,  viene  implementando estrategias   pedagógicas acordes con los avances incontenibles de los conocimientos, la ciencia y la tecnología, a fin de garantizar el   desarrollo   integral de los   estudiantes y consecuentemente impulsar el desarrollo y progreso de los pueblos de la Región Junín.

Abrir chat
RECEPCIÓN DE QUEJAS Y/O DENUNCIAS